Jurados


La información de los Jurados para GPAL 2020 estará actualizada a partir del 30 de Septiembre 2020.

Comenzar

PALOMA HERRERA – Argentina
Primera Bailarina del ABT y Representante del ABT en el Gran Premio GPAL
Actual Directora del Ballet Estable del Teatro Colon.

Estudio con Olga Ferri y se graduó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Audiciona en el American Ballet Theatre, donde es contratada a los 15 años, y alcanzo a los 19 años, el máximo rango de “Principal Dancer” de la compañía. Como Primera Bailarina del ABT –teniendo como coach por 25 años a Irina Kolpakova-, actuó en todas sus giras por EE.UU., Europa, Asia y América y como Estrella Invitada, con importantes compañías, como el New York City Ballet, Tokio Ballet, Kirov Ballet, Bolshoi Ballet, Kremlin Palace Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Teatro Colón, New Amsterdam Ballet, Teatro Alla Scala de Milán, entre otras. Ha trabajado con los más prestigiosos coreógrafos: Twyla Tharp, James Kudelka, Nacho Duato, Jirí Kylián, Alexei Ratmansky, entre otros.. En 2015 se despidió del ABT en el Metropolitan de Nueva York con Giselle, y en octubre, del público de Buenos Aires con Romeo y Julieta en el Teatro Colón. Desee 2012 integra la Galería de los ídolos populares en la Casa de Gobierno, y en la Ciudad de Buenos Aires fue declarada Personalidad Destacada y recibió la Medalla del Bicentenario. En 2017 asumió la dirección del Ballet del Teatro Colón.

Claudio Muñoz | USA
Ballet Master de Houston Ballet II

Como bailarín, desempeñó papeles principales en Perú, Uruguay, Argentina y Nueva York, con los coreógrafos: John Cranko, George Balanchine, Ivan Nagy, V. Nebrada, A. Rodríguez, W. Dollar , L.de Layres, Ben Stevenson y Ronald Hynd. – En 1989 fundó el Ballet de Cámara de Santiago, ha impartido clases en Paraguay, Bolivia, Perú y los Estados Unidos. Ha trabajado como instructor para el Ballet Nacional de Chile, Ballet de Santiago, Ballet Nacional de Perú y escuelas en Asunción, Paraguay.
Actualmente en Houston Ballet Academy como Ballet Master, en Houston Ballet II, es responsable del liderazgo artístico y supervisión de todos los estudiantes de Houston Ballet II, para promover el rendimiento de estudio del Ballet de Houston. Como maestro de ballet, ha entrenado a más del cincuenta por ciento de los miembros actuales de la compañía Houston Ballet. Actualmente forma parte del jurado y es profesor en el Gran Premio de la Competencia de Ballet Juvenil de Japón. Claudio Muñoz ha entrenado a estudiantes para el Prix de Lausanne, la Competencia Internacional de Ballet en Jackson y la Competencia Internacional de Ballet de Shanghai.

Carolina Borrajo | AlemanIa
Profesora en la Escuela de Ballet de Hamburgo de John Neumeier

Carolina Borrajo nació en Zaragoza (España). Estudió Ballet Clásico con la Profesora “María de Ávila“en su ciudad natal y obtuvo el Título de Bailarina Profesional en la Escuela Estatal del Ballet de Hamburgo.
Actuó como Primera solista en el Ballet Clásico de Zaragoza (España), en el Ballet de Lucerna (Suiza) y en los Ballets de la Ópera de Bonn y de Wiesbaden (Alemania).
Obtuvo los Diplomas en Pedagogía de la Danza para Profesora de Ballet de Escuela (nivel iniciación, medio y profesional) en la Universidad de Artes Escénicas en Mannheim (Alemania).
Desde Agosto del 2008 es Profesora e imparte clases en la Escuela Estatal del Ballet de Hamburgo, bajo la dirección de John Neumeier, en los niveles medio y profesional, así como en clases de variación y puntas.
Ha participado en calidad de jurado en los Premios Internacionales de Danza en Alemania, Japón y Taiwan.

PEDRO CARNEIRO I ALEMANIA
Director Artístico y CEO de la Escuela de Ballet Mosa en Lieja, Bélgica

Pedro Carneiro inició sus estudios de danza en la escuela de Ballet Gulbenkian, en Lisboa, lo que le otorgó una beca para estudiar en la Escuela John Cranko de Stuttgart, Alemania. Bailó en el Stadttheater Hagen, en la Oper Bonn en Alemania y en el Ballet Nacional de Lisboa. El Sr. Carneiro hizo el curso de profesor en la Academia Vaganova, en San Petersburgo, donde recibió su diploma de metodología. Fue profesor de danza clásica y de personajes en la Escuela de Danza del Conservatorio Nacional de Lisboa de 1996 a 2018. El Sr. Carneiro estuvo en la dirección de la escuela desde 2003 hasta 2017, como Vicepresidente (2003-2007), Presidente ( 2007-2008) y Director (2008-2017). Desde septiembre de 2020 hasta julio de 2021, se desempeñó como director artístico de la Escuela Internacional de Ballet de Múnich.
A partir de septiembre de 2021, será director artístico y CEO de la Escuela de Ballet Mosa en Lieja, Bélgica. Ha desempeñado como jurado de muchos concursos internacionales de ballet y ha impartido clases magistrales en todo el mundo.

Alice Arja | Brasil
Maestra y Directora de la Cia de Dança Río. Relaciones Internacionales del Miami City Ballet

Estudio en el Centro de Dança Río, de muy joven bailó en la Cia de Dança Río. Su profundo amor por la danza y por la enseñanza la hizo especializarse en la técnica de la danza clásica en metodologías como el inglés, el cubano y el ruso, así como Training for dancers en ABT (NY / USA). De su propio sistema (SEAA), creada para su institución y reclamada por muchas Escuelas de Danza en Brasil y en el extranjero. Actualmente es Directora Artística en el Centro de Arte y Danza de Campo Grande. También tiene una especialización en Danza Infantil, Terminología y Codificación de la Danza Clásica, su experiencia en repertorios clásicos le ha permitido convertirse en especialistas en la reestructuración de ballets tradicionales como Giselle, Coppelia, Don Quijote y otros Con directora en la Cía de Ballet de Río de Janeiro, pasó a contar con innumerables experiencias: como coreógrafa, grupos experimentales, comerciales de televisión y en comisiones en el carnaval carioca. Su compañía tiene un repertorio propio creado por ella, y otros coreógrafos de renombre nacional e internacional. Actualmente es Relaciones Internacionales en Sudamérica del Miami City Ballet.

SABRINA STREIFF I ARGENTINA
Regente del Instituto Superior de Arte de Teatro Colón

Se formo en el ISA del Teatro Colon. Maestra, Repositora y bailarina, formada en danza en la misma institución que rige actualmente y con posterior perfeccionamiento en la Escuela Coreográfica de Kiev. Integró el Ballet Estable del Teatro Colón y el Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata. Actualmente se desempeña como Regente y como Maestra de Estilos y Repertorio de la Carrera de Danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha sido invitada por el Ballet Clásico Moderno de Asunción del Paraguay; Ballet del Sodre de Montevideo, Uruguay; Compañía Nacional de Danza de México; San Pablo Compañía de Danza, Brasil; para la reposición integral de obras de repertorio clásico, y para el dictado de clases: Trabajo en la Provincia de Misiones, Ballet de la Provincia de Córdoba, Ballet del Sur de la Provincia de Buenos Aires, Ballet de la Provincia de Salta, Teatro Independencia de la Provincia de Mendoza, Teatro del Bicentenario Provincia de San Juan. En 2015 asumió la dirección del Ballet Estable Teatro Argentino de La Plata. Como bailarina, integró el Ballet de Tucumán, Ballet del Sur de Bahía Blanca, Ballet Estable del Teatro Colón y el Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata. Obtuvo una beca en la Escuela Coreográfica de Kiev, donde se perfeccionó durante tres años con los Maestros G.Kirilova, T.Ivancovskaia, I.Bolodko, V.Kovtun, S.Denicenko, entre otros.

COREÓGRAFOS OFICIALES


MARIANA MASSERA | argentina
Bailarina, Coreógrafa  y Maestra en Danza Contemporánea

Nacida en Córdoba, Argentina, estudio danzas en el Estudio Piva Perez, avalada por la maestra y coreógrafa Ana Kamien. En su búsqueda de nuevos lenguajes de la técnica Contemporánea, estudio con Brice Mousset, Manuel Vignoulle y Cedar Lake, Alejandro Cervera, Oscar Aráis y  Jack Syzard entre otros., Integró la Cia Piva Perez donde participo como bailarina y coreógrafa. Directora de la “Compañía La Pendiente” En 2018 estrena la obra Tequendama Hotel, Teatro de Inmersión en la Casona Municipal de Córdoba Capital. Maestra y Directora de la Escuela Experimental de Danza Mariana  Massera en Villa Carlos Paz.

Se formo en Teatro tradicional con Ana Ruis, Teatro espontáneo con Maria Elena Garavelli y cátedra de psicopedagogía teatral, perteneciente a la carrera de Licenciatura de Teatro, UNC.

Creadora de la Obra Pabellón Tourne, la misma fue furor en concepto de danza contemporánea, la cual se llevo a cabo en un Hospital Neuropsiquiatrico abandonado.

Ezequiel Rodriguez | argentina

Coreógrafo, Maestro y Director de la Cía. Cortejo Escena.

Como coreógrafo se destacan las obras: “LA 5TA, Pieza danzada” junto al Seminario de Danza Clásica del Teatro del Libertador San Martín. “LAGO, Un tiempo después” seleccionada por el Festival Internacional de Teatro del Mercosur. “Una Primavera” con la que recibe el Premio a Mejor Obra de Danza  por la Agencia Cba Cultura, “Un par de piezas para que bailemos” recibe el Premio a la Creación de la Danza Contemporánea de la Agencia Cba Cultura. Dirige  “Bulla de lágrimas en ruina”, declarada de interés por la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas. Junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba se desarrolló como coreógrafo en los conciertos “Aprendiz de Hechicero”, “Igor Stravinski – El Canto del Ruiseñor” y “Maurice Ravel – La valse”. Rodriguez se desarrolló como Jurado en diferentes Certámenes de Danza y convocado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba participó como jurado en los “Premios a la Creación de la Danza Contemporánea 2016” de la Agencia Cba Cultura.