Jurados 2022


DANZAMÉRICA
28 DE SEPTIEMBRE -2 DE OCTUBRE

MIGUEL ANGEL ELIAS – Argentina

Bailarin, Coreógrafo. Director del Ballet Oficial de la Provincia de Salta.

Se perfeccionándose en el Instituto Superior de Arte el Teatro Colón, Wasil Tupin, Rodolfo Fontán , Alfredo Gurkel, y Mario Galizzi fueron sus principales maestros en danza clásica. En danza contemporánea se formó y perfeccionó con Ana María Stekelman, Renate Schoettelius, Freddy Romero y Susanne Linke, entre otros. Fue integrante del Ballet del Teatro Argentino de La Plata y  fue bailarín del Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín, compañía con la cual realizó giras por Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Rusia, incluyendo obras de Mauricio Wainrot, Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Alejandro Cervera, Ana Itelman, José Limón, Donald McKyle, Nils Christe, Ginette Laurin, Jean-Claude. Convocado por Julio Bocca integró el Ballet Argentino,  Ha participado como coreógrafo en espectáculos del Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro Cultural Recoleta, y en diversas producciones teatrales del Teatro Gral. San Martín. Ha sido Asistente y Repositor Coreográfico de obras de Mauricio Wainrot en numerosas compañías tales como el Ballet Real de Winnipeg, Cincinnati Ballet, Ballet de la Opera de Bordeaux, Ballet de la Opera de Toulouse, Ballet National de Chile, Ballet de la Opera de Riga, Ballet Real de Estocolmo, Ballet Teatro Colón, entre otras. Fue Premio ¨María Ruanova¨ otorgado por el Consejo Argentino de la Danza (CAD). Co-Director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y docente del Taller de Danza del Teatro San Martín e Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Actualmente, Director del Ballet Oficial de la Provincia de Salta

 

CECILIA  FIGAREDO – Argentina

Primera Bailarin y Partenaire de Julio Bocca en el Ballet Argentino.

Estudio en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, perfeccionándose con Josefina Serrano, Gloria Kazda, Loipa Araujo y el maestro Wilhem Burgmann. Trabajo como bailarina interpretando obras destacados de  importantes coreógrafos nacionales: Oscar Araiz, Ana María Stekelman, Mauricio Wainrot, Gustavo Mollajolli, Julio Lopez, Margarita Fernandez, Laura Roatta, Ricky Pashkus, Alejandro Cervera, Elizabeth de Chapearouge, como asi también con coreógrafos internacionales: Vitorio Biagi, Alvin Ailey,  Twyla Tharp; Alberto Mendéz, José Limon, Chet Walker, Martha Graham, entre muchos mas. Fue  invitada a participar de  galas de renombre junto a Julio Bocca: 80 años del Ballet Estable del Teatro Colón, Benois de la Danse (Teatro Bolshoi de Moscú), Foundation Christopher Reeve (New York), Washington Gala, Dinnas Gala (Noruega),18º y 20º Festival Internacional de la Habana (Cuba), A Hampton Celebration of Dance Motion  (EEUU) ,Gala estrellas de la Danza (Teatro Real Madrid). En 1990 ingreso  al Ballet Argentino del que formó parte durante 20 años. En dicha compañía baila junto a Julio Bocca como su partenaire y Primera bailarina. Cecilia Figaredo acompañó también como partenaire principal a Julio Bocca, en su Bocca Ultimo Tour, la gira que el bailarín emprendió por los cinco continentes para retirarse de la danza, y acabó en su última función en el Obelisco de Buenos Aires en diciembre del 2007, frente a medio millón de personas. Sus principales partenaires han sido Julio Bocca  y Hernán Piquín,  bailo también, con Herman Cornejo, José Manuel Carreño, Luis Ortigoza, Igor Yebra, entre otros. Actualmente desarrolla su labor como docente en la Fundación Julio Bocca y en IAM, Instituto Argentino de música.

LUIS ORTIGOZA – Chile

Director del Ballet Municipal de Santiago – Chile

Nacido en Buenos Aires, Argentina, Luis Ortigoza se formó con el maestro Mario Galizzi y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Ingresó al Ballet del Teatro Argentino de La Plata en 1988 y ese mismo año emigró a Chile para integrarse al Ballet de Santiago. Su pulida técnica y gran versatilidad artística no sólo lo llevaron a abordar un repertorio de grandes coreógrafos, bailar con figuras internacionales y presentarse en diversos escenarios del mundo, sino que lo consagró como el Primer Bailarín Estrella de la historia de la Compañía,

Ganador de premios nacionales e internacionales, entre ellos la Medalla de Plata en el IV Concurso Internacional de Ballet de Jackson (Mississippi), Ortigoza dejó de bailar en 2016 para iniciar una nueva etapa en su carrera. En 2007 estrenó su propia versión de La Bayadere, en 2008 creó el pas de deux Sylvia para la celebración de los 150 años del Teatro Municipal de Santiago, en 2010 Paquita Grand Pas Classique para la Gala Bicentenario, y en 2017 presentó su versión de Raymonda.

En 2014 el Honorable Congreso de la República de Chile le concede la Ciudadanía por Gracia y la Medalla al Mérito por su aporte al ballet y la cultura del país.

En 2021 asume como director artístico del Ballet de Santiago.

PATRICIA SALGADO – Brasil

Maitre de Ballet y Coach en la Escola Petite Danse. Rio de Janeiro.

Su formación comenzó en la Escola Maria Olenewa de Rio de Janeiro, Brasil,  mas tarde en School of American Ballet en New York City Ballet, donde aprendió el método de George Balanchine.

Luego ingreso en John Cranko Schule, Stuttgard , Alemania, donde recibió el  diploma de Maitre, bajo el método de Agrippina Vaganova.

Solista en el Ballet Stuttgard Ballet, bajo la dirección de Marcia Haydée y Reid Anderson, interpretando  roles del Ballet de Repertorio  e importantes obras de contemporáneo. Fue invitada como Maestra en la Compañía del Teatro Municipal de Nietroi en enero de 2008. Maestra y entrenadora de la Primera Bailarin del Royal Ballet, Mayara Magri, Denilson Almeida y Leticia Días, todos ellos ganadores del Prix de Lausanne, Suiza. Preparo y formo a figuras del Ballet que hoy integran importantes compañías en el mundo.

Actualmente trabaja en la Escola Petite Danse como formadora de estudiantes que participan de Competencias Internacionales.

ARIEL SOSA – Argentina

Coreógrafo. Director del Ballet Martín Fierro

Nacido en Santa Fe con más de 30 años de actividad en la Danza tuvo la oportunidad de recorrer los más variados escenarios de Argentina y el mundo a cargo de la dirección del Ballet Martín Fierro y de Allpamanta Compañía Folklórica Nacional.. Fue coreógrafo seleccionado para representar a la Argentina en el Sergei Diaghilev International Competition of Choreographic Art 2009, realizado en Lótz, Polonia. Coreógrafo del  “Brindis de la vendimia” en la ciudad de Mendoza Fue premiado como Mejor  Coreógrafo en Cosquín, En 2006 se consagra ganador de la VII Bienal de Arte Joven, en la disciplina “DANZA” realizada por la Universidad Nacional del Litoral.  Fue distinguido con el premio del Bicentenario otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. bailarín y maestro la Delegación Argentina que participo en la Audiencia Pública del Papa Juan Pablo Segundo en la Iglesia San Pedro, Ciudad del Vaticano en Roma, para la Celebración del jubileo del año 2000,. Realizó diversas giras profesionales tanto nacionales como internacionales, participando en festivales, galas teatrales y en presentaciones tanto en Europa como en Centro y Sudamérica recorriendo, Italia, España, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Cuba, Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México.

María Laura Cattalini – Argentina

 Bailarina, Coreógrafa y Coach de Figuras en Show Match

Estudio Danza Clasica, Contemporáneo y Jazz Dance. Trabajo en diferentes espectáculos junto a Hernán Piquín, Fernando Dente, Lourdes Sanchez,  Gisela Bernal, Angela Torres, Jessica Círio, Paula Chávez, Angela Leiva, Noelia Marzol & Jonathan Lazarte y Martin Bossi. Fue Coreógrafa de los Campeones del certamen  Show Match 2021.  Trabajo en televisión, Telefe, TyC Sport, Canal 13, América TV,  como actriz coreógrafa  y bailarina en programas como: Show Match, Bailando por un Sueño, Operación Triunfo, Soñando con Cantar, Sorpresa y Media, Poné a Francella, Lo de Bilardo y Versus. Realizo eventos para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  Armado integral Show LELE TINELLI,  Videoclip “Que Actitud” Florencia Peña, como coreógrafa y creadora,  “La Gallina Turuleca” Película Animada.  Bailarina en shows de Alejandro Sanz y David Bisbal.

En Teatro “El show debe continuar” Hernan Piquin – Gira Nacional como Coreógrafa y directora, “Las Reinas del Malibú”: Actriz, bailarina en rol Protagónico – Teatro Maipo (Argentina), Teatros De La Canal (España). Por Amor a Sandro”: Dance Captain, Asistencia de Coreografía – Teatro Broadway/Premiere (Argentina). “Caravan, The Jazz Musical”: Bailarina solista y ensamble en el Teatro El Nacional (Argentina). Entre muchos más.

ELIZABETH de CHAPEAUROUGE – Argentina

Directora artística del I.C.A Instituto Coreográfico Argentino

Se formo en el Instituto Coreográfico Argentino. Se perfeccionó en Danza Clásica en Buenos Aires con los maestros Mabel Silvera y Alfredo Gurquel. Realizó cursos sobre composición coreográfica con Dora Kriner. En Estados Unidos Estudio Estilos del Jazz, teatro musical y Tap con los siguientes maestros y Directores de Broadway y Hollywood como, Christopher Chadman, Robert Tucker, D.J. Giagni, Michele Assaf, Cecilia Martha, Lesley J. Lockery. Entre tantos. Tomó cursos sobre técnica Dumhan y African Dance en Alvin Ailey School. En Abril de 2011 estrenó “Gershwin”, coreografía para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y en Junio del mismo año estrenó “El Burgués Gentilhombre” En 2015 realizó la coreografía del emblemático espectáculo “Salsa Criolla, 30 años” de la mano de Enrique Pinti. En 2018 realizó la coreografía de “Varieté Walsh”, homenaje a Maria Elena Walsh en el Teatro Colón Actualmente es Directora artística del I.C.A Instituto Coreográfico Argentino, fundado hace 68 años por su Madre, Mabel Sanchez de Chapeaurouge.