Jurados 2021


Danzamerica Online Internacional
6 al 10 de Octubre

Paloma Herrera | Invitada de Honor
Directora del Ballet Estable del Teatro Colón. Principal Dancer del ABT

Comenzó sus estudios con Olga Ferri y se graduó con las más altas calificaciones en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A los 10 años obtuvo el primer puesto en el concurso de Coca Cola en las Artes y las Ciencias. A los 12, debutó con el rol del Cupido principal en Don Quijote en el Teatro Colón. Elegida para bailar el rol principal en Raymonda Variations de George Balanchine, audiciona luego en el American Ballet Theatre, donde es contratada a los 15 años, siendo la artista más joven en alcanzar a los 19, el máximo rango de “Principal Dancer” de la compañía y la única en recibir ese honor en los 75 años de la historia del ABT. Como Primera Bailarina del ABT, teniendo como coach por 25 años a Irina Kolpakova-, actuó en todas sus giras por EE.UU., Europa, Asia y América y como Estrella Invitada, con importantes compañías, como el New York City Ballet, Tokio Ballet, Kirov Ballet, Bolshoi Ballet, Kremlin Palace Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Teatro Colón, New Amsterdam Ballet, Teatro Alla Scala de Milán, entre otras. Ha trabajado con los más prestigiosos coreógrafos: Twyla Tharp, James Kudelka, Nacho Duato, Jirí Kylián, Alexei Ratmansky, entre otros. En Buenos Aires, se ha presentado en grandes producciones de ballets completos en el Teatro Colón, como La Bayadera, La bella Durmiente del Bosque, Giselle, Don Quijote, El Lago de los Cisnes, El Corsario y Romeo y Julieta. En mayo de 2015, se despidió del ABT en el Metropolitan de Nueva York con Giselle, y en octubre, del público de Buenos Aires con Romeo y Julieta en el Teatro Colón. Entre las distinciones recibidas fue votada entre los “Diez bailarines del siglo” por Dance Magazine, y “Líder del Milenio” por Time y la CNN; ganó los premios Gino Tani, Konex de Platino, María Ruanova, Clarín. En 2012 pasó a integrar la Galería de los ídolos populares en la Casa de Gobierno, y en la Ciudad de Buenos Aires fue declarada Personalidad Destacada y recibió la Medalla del Bicentenario. Su pasión por la danza continúa a través de sus clases magistrales de Técnica Clásica y de Repertorio tanto en el exterior como en nuestro país. En 2017 asumió la dirección del Ballet del Teatro Colón.

Héctor Barriles | Argentina
Bailarín, Maestro, Coreógrafo y Director

Profesor de danza clásica, titulo otorgado por la Academia Nazionale di Danza da Roma.
Sus Maestros, Tamara Gregorieva, Maria Ruanova, Micchel Borowski y muchos más.
Egresa de la Escuela del Teatro Colón e integra el cuerpo de baile del Teatro Argentino de la Plata, y más tarde forma parte del Ballet Estable del Teatro Colón. Integra el cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso y Fernando Alonso.
Bailarin y asistente del director y coreógrafo del Stadt Theater Karlsruhe.
Contratado como primer bailarín por el director y coreógrafo
Urbani del Maggio Musicale Fiorentino Teatro Comunale di Firenze
Invitado por el complejo Romano bajo la dirección de M. Ottinelli, interpreta Bodas de sangre,
Spectro de la Rosa Sueño de una noche de verano y otras. En el mismo año forma un grupo
Colectivo danza contemporánea en Firenze con el cual realizara más de 20 coreografías las cuales llevaron en gira, en distintas ciudades de Italia. Dirige y ofrece clases de técnica en Italia y Londres.
Fue maestro del ISA, Instituto Superior de Arte Teatro Colon durante más de 12 años.

Mario Galizzi | Argentina
Bailarín, Maestro y Repositor de obras de Repertorio

Formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Integró los ballets del Teatro Argentino de La Plata, Contemporáneo del Teatro San Martín y Teatro Colón. Fue Director del Ballet Estable del Teatro Colón, Asistente Artístico y Coreográfico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Director Artístico del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, Asesor Coreográfico para el Ballet Nacional del SODRE y Regente de la Carrera de Danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Jorge Amarante | Argentina
Bailarín, Maestro y Director

Se graduó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se formó junto a los maestros Wasil Tupin, Mario Galizzi, y Héctor Zaráspe. Bailarin integrante del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, Integra el Ballet Estable del Teatro Colón y asciende a Bailarín Solista de dicha compañía.
Prestigiosos maestros lo acompañaron en su formación; Jack Carter, Natalia Makarova, Zarko Prebil, Alberto Alonso, Dalal Achcar, Reid Anderson, Patricia Neary, Olga Evreinoff, Patricia Rounne, Luigi, Bonino, Allet Francillon, Jane Bourne, y Esmeralda Agoglia.
Integro el Ballet Argentino de Julio Bocca, realizando giras por Italia, Alemania, Luxemburgo, Dinamarca, España, Suiza, México, y todo Latinoamerica. Funda su propia compañía Surdance Ensemble. Fue convocado por el Teatro Colon, para ocupar el cargo de Director Artístico del Ballet Estable y desde 2014 al 2016 fue Director Artístico del Ballet de Monterrey- México
Obtuvo Premio Clarín. Fue seleccionado para participar en el 16th Internacional Competition for Choreographers 2002 Hannover, Alemania con su obra “Interferencia”
Ha creado y montado importantes obras coreográficas en Argentina, México, Colombia y Cuba.

Ricardo Scheir | Brasil
Maestro y coreógrafo destacado en Brasil

Estudió con grandes nombres de la danza brasileira e internacional, teniendo como Maestra a Toshie Kobayashi. Bailó con la Jazz Company bajo la dirección de Dinah Perry. Permaneció 5 años en el exterior, bailando en Japon y Austrália. Dictó clases en innumerables escuelas, hasta 1996 donde inaugura su propia escuela, Pavilhão D Centro de Artes. Diretor de la Cia. de Dança de São Jose dos Campos. Participó de la creación de São Paulo Cia. de Dança donde fue Maestro y director de ensayos durante 2 años. Recibe la medalla de mérito artístico, oferecida por el Conselho Brasileiro de Dança, órgano vinculado a la UNESCO. Premiado en los más importantes festivales de danza en Brasil y el exterior. Actualmente representante sud americano do VKIBC –Valentina Kozlova International Ballet Competition.

Leandro Reale | Argentina
Bailarín, Director y Coreógrafo

Integró el Ballet Estable del Teatro Colón, como solista y primer bailarín.
Obtiene el Premio Revelación como mejor Bailarín, Premios Clarín
Su imagen es parte del sello Postal por los 100 años del Teatro Colón de Buenos Aires.
Es Director y Coreógrafo del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, desde el año 2004 a la actualidad con el cual recorre con mucho éxito Colombia, Argentina, Uruguay y Rusia. Jurado invitado a la Semifinal del Valentina Kozlova VKIBC en Misiones y al Concurso Internacional Latinoamérica Danza (CILD) en la ciudad de Posadas. Fundador y Director General de la Gala Benéfica Danzar por la Paz, que se realiza a beneficio de UNICEF Argentina. Danzar por la Paz contabiliza en sus 9 ediciones un total de 897 bailarines de 63 compañías de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Cuba, USA, México y con su recaudación se benefició a los programas que realiza por los niños UNICEF Argentina, Chile y USA.

ALEJANDRO CERVERA – Argentina
Músico, Régisseur, Coreografo.

Estudió en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y su carrera de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela de Danza Contemporánea que dirigiera Oscar Araiz En forma independiente trabajó con los maestros Ilse
Wiedmann, Wassil Tupin, Norma Binaghi, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Betty Jones, Jennifer Muller y Miguel Angel Soto. Coreógrafo invitado en el Ballet Contemporáneo y Ballet Juvenil del Teatro San Martín, Ballet Estable del Teatro Colón, Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Oficial (Córdoba), Taller Coreográfico de la UNAM (México), Dayton Contemporary Dance Company (USA), Luna Negra Dance Theatre (USA), Ballet Hispánico de Nueva York (USA) y Ballet Argentino / Julio Bocca, entre otras compañías de danza. Como régisseur ha montado Las Indias Galantes, Idomeneo y El Conde de Luxemburgo para el Teatro Colón de Buenos Aires; La Traviata, Tosca, Turandot y Eugenio Oneguin para el Teatro del Libertador San Martín de Córdoba; y muchas otras. Se ha desempeñado como Director Asociado del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Director del Ballet del Sur de Bahía Blanca, Director Ejecutivo de Prodanza / Ministerio de Cultura / GCBA y Director Artístico del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba.

JORGE AMARANTE – Argentina
Bailarin, coreógrafo y Director.

Estudio en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Por concurso internacional gana el cargo de Bailarín Solista, interpretando a lo largo de su carrera los roles principales del repertorio de la compañía hasta llegar a ser designado Director Artístico del Ballet Estable del Teatro Colón. Como coreógrafo, ha incursionando en diferentes lenguajes creando obras de estilo clásico y contemporáneo, como ser:
“Romeo y Julieta”; “La Bella Durmiente”; “La Cenicienta”; “Carmen”; “La Patriótica”; “Pájaro de fuego”; “Grapa Tango”; “Murmullos”; “Azul sobre azul”; “Zendas”; “Estío”; “México en el ombligo de la Luna”; entre muchas otras. Le otorgan la distinción a Mejor Espectáculo de Teatro Danza, en 2003, por la Revista “Teatro XXI” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue Premio Clarín en 2004, como “Mejor Obra Coreográfica” por su obra “Claroscuro” -Se traslada a México y asume el cargo de Director Artístico en el Ballet de Monterrey. Donde recibe el Premio Nacional de Ballet Saltillo, México 2020, Trabajo como coreógrafo en USA; Cuba, Brasil, Colombia y México.

LEONARDO REALE – Argentina
Bailarin, Coreógrafo, Director.

Integra el Ballet Estable del Teatro Colón desde 1995, asumiendo roles de “Solista” y de “Primer Bailarín”. Es Invitado a numerosas Galas Internacionales en Uruguay, E.E.U.U, Cuba, Venezuela, Portugal e Italia. Director Artístico del Ballet Metropolitano de Buenos Aires desde 2004 con el cual realizó giras por Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Rusia. Dirigió la Primera Gala de Marianela Nuñez, que se realizó en la Argentina en 2014. Fue coreógrafo invitado del Ballet Argentino de La Plata, Ballet Oficial de Córdoba, Ballet de la Provincia de Tucumán, Dimensiones Dance Theatre of Miami (USA) y Buenos Aires Ballet, con el cual se presentó su obra Bastones Dorados en el Festival Internacional de La Habana. Obtuvo numerosas distinciones, como el Premio Clarín en el rubro Revelación en 2004. Fue galardonado en Austria en el Concurso Yehudi Menuhin. El Correo Argentino ilustró con su imagen el sello postal del Centenario del Teatro Colón en 2008. En la actualidad se desempeña como Maestro del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y Presidente de la Asociación Civil “Danzar por la Paz” a beneficio de UNICEF.

LUIS BALDASSARRE – Argentina
Bailarin, Maestro de Ballet.

Fue integrante del cuerpo de baile del Teatro Argentino de La Plata, integrante también de diversos grupos de Danza Contemporánea, destacando a Nucleodanza, con el que se presentó en diversas ciudades del interior del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los teatros San Martín, Presidente Alvear, Nacional Cervantes y de las Provincias. Entre sus presentaciones se encuentran: Grupo Nucleodanza en la Feria del Libro, bajo la dirección de Hellen Stewart, directora del teatro La Mamma de Nueva York. Gira europea, en el año 1989, con el grupo Nucleodanza. Ha dictado cursos en las ciudades de Santa Fe, Mendoza, Olavarría, Comodoro Rivadavia.
Actualmente, maestro de danza clásica en Universidad Nacional de San Martín, en la Licenciatura en Artes Escénicas, bajo la dirección del maestro y coreógrafo Oscar Araiz, hoy con la dirección del maestro y coreógrafo David Señoran. Maestro de danza clásica en la Escuela de Danzas Clásicas de la ciudad de La Plata, dependiente del Ministerio de Educación, Dirección General de Escuelas. Maestro de danza clásica del Ballet Folklórico Nacional Argentino. Maestro de danza clásica en el estudio Arte XXI.

MIGUEL ÁNGEL ELÍAS -Argentina
Bailarín – Coreógrafo – Co-Director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Egresó de la Escuela Nacional de Danzas como Profesor de Danzas Nativas y Folklore, posteriormente se gradúa como Técnico Nacional en Museología Histórica. Fue integrante de Ballet del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Argentino de Julio Bocca, y Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Colaboró como coreógrafo en numerosas obras de teatro como también en cine y televisión. Se graduó en el Laban Institute of Movement Studies de Nueva York como Certified Movement Analyst (CMA).Consejo Argentino de la Danza (CAD) le otorga el Premio ¨María Ruanova¨ 2012
Actualmente es Co-Director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y es
docente del Taller de Danza del Teatro San Martín e Instituto Superior de Arte del
Teatro Colón.

MARCELO MANGINI – Argentina
Bailarin y Director del Ballet Oficial de la Pcia. de Córdoba

Se formo como bailarin en el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova y se perfeccionó con importantes maestros. Integró el Ballet de la Universidad Nacional de Córdoba, el Ballet Municipal del Paseo de las Artes, la Pequeña Compañía de Danza Contemporánea, el Ballet Popular de Cámara y diversos grupos independientes.
Participó de numerosas giras internacionales por Canadá, Alemania, Colombia y Perú.
Desde 1992 integró el Ballet Oficial de la Provincia, como primer Bailarin del Ballet interpretando El lago de los cisnes, Carmen, Petroushka, Don Quijote, La Bayadera, ente muchas otras. Trabajó junto a importantes coreógrafos. Como solista, participó en todas las obras de repertorio clásico. Como coreógrafo, trabajó para el Ballet Municipal de Córdoba, y fue parte de la Gala del Ballet Oficial de la Provincia, junto a bailarines invitados del Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata. Fue
responsable de numerosas obras del circuito independiente y es habitualmente convocado para formar parte como Jurado en certámenes de ballet tanto Nacional como Internacional. Desde el año 2016 se desempeñó como Director Artístico del
Ballet Oficial de la Provincia.

LAURA ROATTA – Argentina
Maestra, coreógrafa de Jazz por excelencia.

Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon y en las escuelas Mudra de Maurice Bejart, Alvin Ailey, Martha Graham, Jeniffer Muller y entre otros. Integro el cuerpo de baile estable del Teatro Colon Fue Primera figura del Modern Jazz Ballet, dirigido por Coelho – Olguín, Acompaña a Julio Bocca en su gira por Argentina, finalizando con un ciclo en el Luna Park de Buenos Aires y Av 9 de Julio, junto a Cheryl Yaeguer y Natalia Makarova Coreógrafa del Film Aniceto de Leonardo Favio, coreógrafa de Freddy el Musical de Hernán Piquín, coreógrafa del video «Frio» de Ricky Martin. Coreógrafa del musical Tanguera actualmente en gira mundial. Desde el 2003 dirige su propia compañía Pies Desnudos. Ha realizado trabajos coreográficos para Forever tango y Tango x 2 y Tanguera, Cia de Tango Mora Godoy. Recibe el premio A.C.E a la mejor coreografía por Tanguera En 2018 realizo el montaje de Tangos del Plata en el Ballet Moiseyev de Moscú. Docente del taller de Danza de Teatro San Martin Jurado en importantes Certámenes internacionales.

PAMELA FRANK – Argentina
Bailarina, Directora y Coreógrafa de Jazz Dance.

Formada en estudios de danza clásica, jazz y contemporáneo con diferentes maestros en Argentina y EE. UU; en Comedia Musical y Artes Dramáticas. Directora del Proyecto Educativo PF, capacitando bailarines a lo largo de todo el país. Fundadora de la Compañía de Danza uQbar. Es Jurado en certámenes y Maestra en distintos seminarios en todo el país. 2019- A.R.D.E- Dirección general de la obra. 4 funciones en “El Galpón de Guevara” con propuesta de nueva temporada en 2020.
2015 – Creación y Dirección de la obra “Lazos” con su compañía uQbar. “Lazos” estuvo por dos temporadas en el teatro del Cubo y una gira por La Pampa y Entre Ríos. 2015- Coreógrafa en “Quereme así… Piantao” obra protagonizada por Maximiliano Guerra y Patricia Bacca. La misma fue premiada con el Gobbi de Oro. Docente universitaria en la asignatura “Taller de Juego y Dramatización” para la carrera de Licenciatura en Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de La Matanza